jueves, 24 de marzo de 2011

Día de la Memoria

 Día Nacional de la Memoria,
 por la verdad y la justicia.

En nuestra escuela, la memoria es un patrimonio que construímos a diario para comprender los hechos ocurridos durante la última dictadura militar y para que siempre practiquemos actitudes de convivencia caracterizadas por el respeto, la libertad y la tolerancia.






Los chicos dijeron:

 Nunca más: injusticia, censura, ausencias, violencia, silencio, gobierno de pocos, intolerancia, violación de los derechos humanos.

Por siempre: justicia, libertad, participación, paz, diálogo,
 gobierno de todos, tolerancia, igualdad.




"Recordamos en tiempo presente, construyendo el futuro"

martes, 8 de marzo de 2011

Las reglas

Si inventaban un nuevo símbolo para cada número,¿te imaginás cuántos símbolos hubieran tenido que inventar ?.
Cada pueblo tuvo que crear, entonces, ciertas reglas para combinar símbolos.
  • Investiga cómo lo hacían los romanos.Signos y reglas
  • Busca y transcribe donde veas escrito en nº romano. Tradúcelo a nuestro sistema.

lunes, 7 de marzo de 2011

dm
um
c
d
u




      1



   10
=10 x1


   100
= 10 x
  10

  1.000
= 10 x
   10 x
  10
10.000
= 10 x
   10 x
   10 x
  10


Cada vez que nos desplazamos un lugar a la izquierda en nuestro sistema numérico el nº es diez veces mayor.
La descomposición decimal de un nº nos da información sobre el valor real de cada dígito o cifra que lo compone.
El valor del dígito de un nº depende de la posición en dicho nº.
a. ¿Cuál es el valor del 8 en cada uno de los siguientes nº?
89.236                                           50.308
14.873                                           16.284
b. Indica qué número aparece representado a continuación:
 40.000 + 3.000 + 100 +70 + 9
c. Indica el valor de 5 en el siguiente número: 35.763
dm                  c                    um                u

Para contar

Desde tiempos lejanos, el hombre tuvo necesidad de contar cantidades. Al principio guardaba una piedrita en una bolsa o hacía una marca sobre un palo por cada cosa que quería contar.
Más tarde buscó la manera de representar con dibujos las cantidades. Así cada pueblo inventó su propio sistema de numeración. A esos dibujos se los llamó cifras.

  • ¿Cuántas cifras tenemos en nuestro sistema de numeración?. ¿Cuáles son ?
  • ¿Cuál es el menor y el mayor nº de 5 cifras?.¿Y el de 5 cifras diferentes?
  • ¿Cuáles son las cifras del sistema de numeración del pueblo romano?.Averígualo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Un mundo de números

¿Podés imaginar un mundo sin números?.

Los números son tan importantes en nuestra vida cotidiana, que sería muy difícil, para alguien que no los conociera, comunicarse con los demás.
Cuando los números fueron inventados por el hombre, hace miles de años, los usaba poca gente. Hoy, en cambio,¡¡¡¡¡¡ los usamos todos y a cada rato!!!!!!

  • ¿Dónde?...¿Cuándo?...