martes, 21 de junio de 2011

EN LA ESCUELA JOSE INGENIEROS SE REALIZÓ EL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA CON LA PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA.

LOS ALUMNOS DE 4º GRADO HICIERON EL JURAMENTO.
EL VIERNES 17 DE JUNIO EN LA ESCUELA Nº 100 JOSE INGENIEROS SE  REALIZÓ EL ACTO A LA  BANDERA EN  CONMEMORACION AL  FALLECIMIENTO DE SU CREADOR: MANUEL BELGRANO.
LOS ALUMNOS DE 4º GRADO JURARON LEALTAD A LA NUESTRA BANDERA.
TOMÓ JURAMENTO LA DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO.
PARTICIPARON DE ESTE ACTO LOS PADRES,FAMILIARES Y MAESTROS.
PARTE DEL JURAMENTO DECÍA:ALUMNOS:¿PROMETEN DEFENDERLA, RESPETARLA Y AMARLA ?.   
A LO QUE LOS  NIÑOS  CON SUS GUARDAPOLVOS BLANCOS, ORGULLOSOS Y  EMOCIONADOS  CONTESTARON:¡ SI,PROMETO! .                                                                                                                                                             

 NUESTRA BANDERA  FLAMEARA LIBRE Y HERMOSA MIENTRAS
SUS CIUDADANOS SE EDUQUEN EN LIBERTAD.







NOTICIA REALIZADA POR ALEJANDRO BABAGLIO-4º B 

sábado, 18 de junio de 2011

¿Cómo se escriben las noticias?

PARA TENER EN CUENTA
Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a contar a nuestra casa es 'Hubo un choque en la esquina' y no 'Cuando iba caminando por la calle...'.
Esta misma estructura se utiliza para redactar la noticia: se comienza con el desenlace y después se van incorporando los demás antecedentes hasta completar la información, de modo que quién la reciba pueda comprenderla lo mejor posible, de principio a fin.
Crea tu propia noticia
  • Recordá lo vivido el viernes 17 de junio en el acto de tu escuela: fuiste protagonista de la "Promesa a la BAndera"en conmemoración al fallecimiento de Manuel Belgrano (20 de junio).
  • Tenés que convertirlo en una noticia para un diario escolar.
  • Respondé en una hoja móvil estas preguntas:¿Qué pasó?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿quiénes intervinieron en el hecho?, ¿cómo sucedió?.
  • Una vez que hayas contestado las preguntas, pensá cuáles pueden ser la VOLANTA, el TÏTULO y el COPETE.
  • Escribí la noticia. Podés colocarle una foto o ilustración junto con un EPÏGRAFE.
  • ¡No te olvides revisar la ortografía y la puntuación!.
                          En una próxima entrada




                         publicaremos tus




                             trabajos!!!!!!

jueves, 9 de junio de 2011

Titulares que atrapan

Como estás trabajando con noticias periodísticas, te propongo que escribas un titular para estas fotos.














Recuerda que debe impactar al lector, para que luego tenga deseos de leer el artículo.

Para ello, observa y deduce:
  • ¿ A qué lugar puede referirse?
  • ¿Qué fenómeno se ve?
  • ¿Qué lo pudo causar?
  • ¿Qué consecuencias podés describir?

Para escribir un titular debemos considerar que:

- El tí
tulo es una síntesis de la noticia: el esqueleto, lo más esencial de la información
noticiosa.
- Un tí
tulo debe ser lo más
breve posible: no debe exceder de 10 o 12 palabras.
- Jamá
s debe decirse en el título lo que no se diga en el texto de la información.

- Deben emplearse palabras exactas, concretas. No se debe caer en la generalidad.
- Generalmente, destaca lo que ha pasado, y a veces a quién
, dónde o cuándo ha sucedido el hecho.
- Deben ser lo más atractivos posibles, siempre guardando relació
n y respeto con el tema de la noticia.

- Los tí
tulos no utilizan puntos.
- Se puede titular con una frase que dijo el entrevistado o la fuente y se hace entre comillas (citar).

Noticia organizada, información asegurada

Las noticias informan narrando los hechos tal como sucedieron.
La noticia periodística es un tipo de texto que tiene la función de informar de hechos ocurridos de interés público. Debe estar redactada de forma clara y ordenada.
PARTES DE LA NOTICIA

Volanta: Oración breve que anticipa la información. A veces se escribe con mayúsculas.

Titular: Indica el tema central de la noticia y atrae la atención del lector.

Copete: Resume la noticia. Se escribe con letras más grandes que las del Cuerpo.

Cuerpo: Desarrolla la noticia en columnas. El primer párrafo presenta lo más importante de la información.
Epígrafe: Aclara las fotos o ilustraciones.
Para más datos.http://www.slideshare.net/scvd/la-noticia-periodstica



miércoles, 8 de junio de 2011

¡Erupción de volcanes!


                             ¡Estos volcanes sí que están en actividad!

Exposición de volcanes

Los primeros pasos para hacer un volcán



¡Así comenzamos a construir el volcán!
¡Qué lindo es trabajar en equipo!
 

¿Te animás a construir un volcán?

¡MANOS A LA OBRA!

Materiales

< Botella de plástico (reutilizada).
< Vinagre.
< Bicarbonato sódico.
< Pimentón.
< Jabón líquido.
< Agua.
< Gafas de protección

Procedimiento
1º  Hemos construido el volcán con pasta de papel y hemos situado en el centro una botella.
2º  Tras construirlo, añadimos bicarbonato, jabón líquido, y un colorante, como el pimentón.
3º  El último paso es añadir el vinagre, e inmediatamente comenzará la erupción.

Contános tu experiencia con este "volcán casero".

La Tierra tiene chimeneas

Hoy es noticia:

Bariloche cubierta de cenizas por erupción de volcán en Chile.                                              


  • ¿Qué es un volcán?
  • ¿Qué producen?
  • ¿Qué precauciones deben tener los pobladores del lugar?

Aquí unos videos para conocer el tema:

Viaje al exterior y al centro de la Tierra

  • ¿Qué hay más allá de la Tierra?


  • ¿Qué hay en el interior de la Tierra?
"Ahora que la conoces por dentro y por fuera, VALORALA..RESPETALA...CUIDALA"
¡ES TU HOGAR!

Cuentos disparatados


Propuesta de Letras tolerantes
 
Mi bisabuelo vió con unos binoculares un murciélago escuálido en un estuario .Cuando  me lo fue  a contar,  yo estaba  estudiando  sobre los avicultores. Entonces le pregunté cómo podía hacer el vestuario del día de la bandera porque  teníamos una actuación en el  patio de la escuela para ese día. Me enseñó cómo tenía que hacer  y me dijo algo muy lindo: ``bienaventurado eres porque  vas a actuar en un día muy especial.”
                                                   YAZMIN


Mi bisabuelo entró al vestuario y de repente  le salió un murciélago.
El murciélago revoloteaba haciendo actuaciones sobre su cabeza, queriéndolo  morder.
El bisabuelo, que era un bienaventurado, se  fue a la puerta, la abrió y el animal salió volando. De repente se encontró con un grupo de avicultores, que estaban estudiando un río que tenía un estuario muy grande.
El bisabuelo, que era un poco escuálido, charló con ellos porque le gustaba practicar los deportes aeroacuáticos.    
                                                                                                                              RAMIRO
Mi    bisabuelo   se  fue   al   vestuario   y  se  encontró    con   un   murciélago.
Luego  se  compró   unos    binoculares y se  fue  a  hacer  un  viaje  bienaventurado.
A continuación fue  a  la   escuela   y  lo   encontraron   estudiando sobre los avicultores.
Estaba  en un vestuario cambiándose cuando fue  a ver como hacían actuaciones.
Después se fue  y lo encontraron   muy escuálido.
                                                                                                            
                                                                                                        ROMAN



Letras tolerantes


Juego literario

Las palabras están formadas por vocales y consonantes. Las vocales son más tolerantes que las consonantes: ¡pueden vivir todas juntas en una sola palabra! En nuestro idioma hay más de 300 de este tipo. En cambio, no hay ninguna que pueda tener todas las consonantes. Animate a escribir un poema o cuento con 10 palabras que tengan las 5 vocales.
Nosotras te ayudamos con 4:


Bisabuelo, avicultores, escuálido y vestuario.

  • En Comentarios, escribe otros ejemplos.