miércoles, 7 de septiembre de 2011

Experiencia 2

¿Cuál es el origen de esos componentes inorgánicos ?
Observa algunas fotografías que muestren grandes rocas cuyo aspecto es uniforme, pero con ciertas zonas que exponen un grado visible de desintegración.

  • ¿cómo se habrá desintegrado la roca?.
Se utilizará algunos modelos que permitan visualizar la acción de factores tales como el agua, las variaciones bruscas de temperatura y los seres vivos en la desintegración de la roca madre.
1. Un modelo que permite analizar la acción del agua consiste en colocar, durante una noche, un trozo de ladrillo humedecido y envuelto en una bolsa de polietileno transparente, en el interior del congelador de la heladera. Mientras tanto, como testigo, un trozo similar, humedecido con la misma cantidad de agua y envuelto con una bolsa parecida, se mantendrá fuera de la heladera. Entonces, al cabo de dos o tres días, se extraerá el ladrillo del congelador y luego de un tiempo (el suficiente para que el agua se descongele), se golpearán los dos trozos de ladrillo con un martillo tratando de que la intensidad del golpe sea la misma. Luego se comparará el grado de desintegración de ambos trozos.

2. Para averiguar cómo actúan los cambios bruscos de temperatura en la ruptura de las rocas se puede trabajar con otro modelo, que consiste en exponer una bolita de vidrio o un trozo de cerámica a la acción del fuego, para luego someterla al agua helada. 
3.     Para averiguar ¿qué papel tienen las plantas en la ruptura de las rocas? , observen atentamente qué ocurre con las raíces de algunos árboles plantados en las veredas.
4.    En esta línea de trabajo, también se puede estudiar la acción de algunos animales, como las lombrices en la formación de los suelos. ¿Cómo podemos observar los animales que viven bajo la tierra? Para ello, les  propongo armar un dispositivo que consistirá en tomar un frasco de vidrio grandes y con tapa, en los que se colocarán capas de tierra y arena alternadamente. Se rociará luego con agua y se colocarán de cuatro a seis lombrices.
EN LA PROXIMA ENTRADA, LAS CONCLUSIONES.

1 comentario:

  1. LA ROCA MADRE ES MUY IMPORTANTE PARA HACER EL SUELO

    ResponderEliminar