miércoles, 25 de julio de 2012


PROYECTO:   “SAN MARTÍN, NUESTRO GRAN HÉROE”



?  FUNDAMENTACIÓN:

Durante el año pasado, los alumnos de 4º grado tomaron al General San Martín como personaje electoral para la simulación del Acto electoral con boletas didácticas, propuesto por el Ministerio de Educación. Para ello, realizaron una Campaña a favor de este prestigioso prócer llegando a todo el alumnado de la escuela a través de propagandas, folletos, canciones, panfletos, etc. (previa investigación sobre su historia).

Luego de haber ganado dichas elecciones, los niños se prepararon para el Acto conmemorativo a su fallecimiento del 17 de agosto. Una obrita de teatro, las máximas a su hija Merceditas y una hermosa canción a su memoria reflejaron la gesta sanmartiniana.

Llegando a fin de año, realizamos una visita a San Lorenzo, lugar donde se libró la 1º batalla de San Martín y donde conocimos a los actuales granaderos en el Convento histórico.

Participaron, también, en la confección de un blog “MIRADACTIVA100X100”, reflejando las actividades desarrolladas y concursando en el premio internacional de EDUCARED (actividad que continúa durante el presente año lectivo).

Por todo lo expuesto y teniendo nuevamente el privilegio de realizar el acto del 17 de agosto surgió la propuesta de realizar un cortometraje para llegar a la comunidad educativa desde otro medio de comunicación resaltando a  SAN MARTIN COMO UN BRILLANTE GENERAL, UN INGENIOSO ESTRATEGA PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS UN HOMBRE DE NOBLEZA, VALENTIA Y ENTEREZA, UN LUCHADOR QUE ENSEÑÓ CON SU EJEMPLO.

Utilizando el medio audiovisual como una estrategia innovadora en la enseñanza, intentaremos concientizar y disponer a los alumnos para que desarrollen sus relaciones interpersonales y sus actitudes para con el otro, en un ámbito de respeto y compromiso.
     El relato audiovisual nos sugiere, nos hace sentir, pensar y actuar. Nos cuenta una historia a través del sonido, los silencios, los colores, los planos, los movimientos de la cámara y la imagen.
    Tres términos que reflejan las tres grandes dimensiones del ser humano: la afectiva, la cognitiva y la activa, como cita Saturnino De la Torre (1998: 11)
    A través de esta actividad se pretende generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión e interpretación por medio del pensamiento crítico. De esta manera lograremos transformar a nuestros niños de simples receptores pasivos, en receptores reflexivos, críticos, selectivos y emisores activos de mensajes sociales.

En esta actividad interdisciplinaria, la propuesta de Educación Musical es abordar, desde la materia, una disciplina distinta que a su vez tiene una relación muy íntima con la música: la elaboración de un cortometraje. A partir de esta actividad, los alumnos podrán tener un acercamiento o una idea general de cómo  puede ser la producción de un corto audiovisual, y participar en sus procesos de realización, el estudio del personaje y su historia, el estudio del guión, el armado de las secuencias y las escenas, los ensayos individuales y generales, la filmación y por su supuesto VER SU TRABAJO REFLEJADO EN EL PRODUCTO FINAL.

La edición va a estar a cargo de los docentes utilizando programas de edición de video y sonido (Movie Maker, Magic Deluxe, Cubase sx3); no obstante también se le va a explicar a los alumnos en una clase interactiva con formato de taller cómo se realiza este proceso y el rol que cumple la tecnología en el mismo. Esta clase general se realizará en el salón de actos utilizando como soporte un cañón de proyección y una pc portátil. 

Por su parte, los niños realizarán una cacería o búsquedas de tesoro (búsqueda de información en la web con una serie de preguntas y una lista de direcciones Web), webquest (actividad orientada a la investigación a través de internet) y como producción grupal el uso de un editor de presentaciones: un Power Point, con la vida y obra de San Martín. El mismo será compartido en su blog.

El mundo de hoy, por consecuencia del desarrollo tecnológico, plantea nuevas exigencias a la escuela. Los niños, en este mundo de imagen y sonido, ya llegan a la escuela con información. De ahí en más se debe vincular esa estructura con las otras que están al alcance, tales como la TV, videos, CD, etc logrando un aprendizaje significativo , formando lectores y productores críticos con habilidades y competencias para desarrollar un tema mediante diferentes soportes.

En la actualidad, la escuela debe apoyarse en los medios de comunicación y utilizar los avances tecnológicos como puente hacia un aprendizaje donde se desarrollen habilidades de investigación, manejo de la información y solución de problemas bajo un enfoque constructivista. Y es desde este enfoque, donde no debemos descuidar previamente la capacitación y conocimiento que necesitan los docentes para dar un uso estratégico de las tecnologías disponibles en beneficio de los alumnos.

Consideramos que este proyecto puede tener resultados muy positivos por el recorrido que propone la realización, por la valoración de las disciplinas involucradas y por el lugar que ocupan en nuestra cultura.

                                       Srita Patricia - Srita Sandra - Prof. Edgardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario