jueves, 28 de marzo de 2013

¡Aprende experimentando!

Planetas y satélites
Describir el Sistema Solar es hablar de una estrella: el Sol; y de los planetas que giran a su alrededor.
  • ¿Cuál es el “motor” que les permite a esos planetas desplazarse?.
  • ¿Siguen una “trayectoria” precisa?.
Conocemos las respuestas a esas preguntas desde hace solamente 300 años. Durante mucho tiempo, los astrónomos debieron contentarse con la observación de los planetas teniendo sólo sus ojos como instrumentos. Comprobaron que esos puntos luminosos parecían desplazarse en el cielo siguiendo trayectorias aparentemente regulares, pero complicadas, al contrario de las estrellas que parecen girar alrededor de un punto fijo (el Sol, en particular, muestra una trayectoria muy regular). Por eso les han dado el nombre de planeta que en griego significa “astro viajero”.
Los planetas del Sistema Solar comienzan a ser bien conocidos en su conjunto, gracias a instrumentos, cada vez más perfeccionados, de los astrónomos y a sondas espaciales en las superficies de los planetas; los más pequeños objetos (asteroides, cometas, meteoritos) guardan todavía muchos misterios.
Estos experimentos que se presentan a continuación, contienen algunas de las interrogantes que se han hecho los astrónomos desde hace por los menos 5.000 años; y las respuestas que han dado.

La ronda de los planetas
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5119&ms=158

Una vuelta graciosa
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5138&ms=158

¿Qué provoca las estaciones?
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5172&ms=158

La luz que se dobla
http://www.curiosikid.com/view/experim_popup.asp?id=5380&ms=158

( Extraido del sitio  www.curiosikid.com )

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