domingo, 17 de julio de 2011

¡¡¡Qué problema son los problemas!!!

Consejos para resolver problemas
Para resolver problemas es importante poder entender bien de qué se trata el enunciado.
Hay algo que no sabemos y tenemos que averiguar. A veces eso se señala en forma de pregunta. Las preguntas aparecen encerradas con los signos ¿?
En el problema hay información que se usa para averiguar lo que no sabemos.
Son los datos que a veces se muestran como números.
Es útil imaginarse la situación. A veces un dibujo puede resultar conveniente.
Es importante, una vez resuelto el problema, pensar si los resultados que se averiguaron tienen sentido, si son posibles.

Los datos: la información que necesito para resolver el problema

A veces en el problema hay varios datos pero sólo algunos sirven para responder la pregunta.
1.¿Cuáles son los datos que sirven para responder la pregunta?.
Cecilia tiene 5 hermanos y su mamá que tiene 36 años le regaló $2 para comprarse caramelos. Su tío, que tiene 40 años, le regaló $ 5 más. ¿Cuánto dinero tiene Cecilia para comprar caramelos?

En los problemas hay que buscar primero si tengo todos los datos que necesito para responder la pregunta. 
 2.En estos enunciados faltan datos para resolver el problema.
 a. Hoy es el cumpleaños de Mariela. Para su fiesta la mamá compró 50 empanadas de carne y 50 de jamón y queso. Fueron todos los amigos de la escuela ¿Cuántos años cumple Mariela?
¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema?
                El precio de las empanadas
                La cantidad de invitados
                El año en que nació Mariela
                El precio de la docena de facturas
                La cantidad de invitados a la fiesta
                El dinero que llevaba María
 b. Para una fiesta María compró 4 docenas de facturas. ¿Cuánto gastó?
¿Qué dato falta para responder la pregunta del problema? 
                El precio de la docena de facturas
                La cantidad de invitados a la fiesta
                El dinero que llevaba María
Las preguntas
Como dijimos, los problemas tienen algo para averiguar que muchas veces aparece en forma de pregunta.
3. A continuación aparecen enunciados a los que les faltan las preguntas.
Piensa y escribe una pregunta para cada uno.
                    a.    En la clase de 4to. hay 12 varones y 15 mujeres.

                    b.    Juan compró facturas por $ 12 y un pan dulce por $ 8.

                    c.   Cecilia compró tres libros iguales por $ 15. Pagó con $ 20.



4. Aparecen aquí varias preguntas. ¿Cuál de ellas es la que se puede responder con los datos del problema?.
Alejandro va al kiosco y compra 4 sobres de figuritas a $ 3 cada uno y una caja de chicles a $ 5.
                  a.¿Cuánto le dieron de vuelto?
                  b.¿Cuánto dinero le quedó a Alejandro en su billetera?
                  c.¿Cuánto dinero gastó en el kiosco?

6 comentarios:

  1. 1- Los datos son julian, Fernando, Maria y $5. Juntaron en total $15.

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  2. LAS CUENTAS NO ERAN DIFICILES Y NOS GUSTO LA ACTIVIDAD QUE LA SEÑO NOS DIO PARA HACER.

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  3. 3b-Falta el precio de la factura.

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  4. ROMAN, JOSE Y LUCIANO22 de julio de 2011, 11:35

    2A EL AÑO QUE NACIO MARIELA

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  5. Yazmin,Virginia,Selina22 de julio de 2011, 11:39

    3A-¿CUANTOS ALUMNOS HAY EN 4B?

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